martes, 9 de octubre de 2012

AGENTES MUTAGENICOS


Los agentes mutágenos son aquellos factores que aumentan sensiblemente la frecuencia normal de mutación. Pueden ser agentes físicos como las radiaciones o químicos como algunas sustancias.

En las radiaciones mutágenas se pueden distinguir dos tipos: Las radiaciones no ionizantes y las radiaciones ionizantes.

  •     Las radiaciones no ionizantes son los rayos ultravioleta (UV); son las radiaciones electromagnéticas, como la luz, pero de menor longitud de onda y mas energéticas. Son absorbidas por el ADN. 

  •    Las radiaciones ionizantes son radiaciones electromagnéticas de longitud de onda inferior a los U, como los rayos X y los rayos Y (gama), y las emisiones de partículas como las radiaciones α (alfa) y β (beta)  propias de las explosiones  nucleares. Son mucho más energéticas que los UV. Provocan la perdida de electrones en algunos átomos del ADN que quedan en forma de iones muy reactivos


Las sustancias químicas mutagenas son sustancias que reaccionan con el ADN y provocan básicamente tres tipos de alteraciones.

  •       Las modificaciones de las bases Nitrogenadas.
  •      La sustitución de una base por otra análoga.
  •       La intercalación de moléculas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario